Portada del sitio > Artículos > La muestra de la artista Francine Secretan ingresa en su recta (...)

La muestra de la artista Francine Secretan ingresa en su recta final

El Diario - marzo de 2003 - La Paz, Bolivia

La exposición de esculturas "Guardianes de la memoria", de la artista suiza Francine Secretan, ingresó en su recta final en el Museo Nacional de Arte, ubicado entre las calles Comercio y Socabaya.

La muestra, conformada por 26 creaciones plásticas trabajadas en metal y madera, podrá ser apreciada por el público paceño hasta el próximo domingo.

De acuerdo con el comentario de Tatiana Fernández, "la exposición ’Guardianes de la memoria’ opera sobre las formas que pueblan la antigua y primigenia memoria, como toda la obra de Francine Secretan, con el aire de estar siempre comenzando a existir, como si fuese la primera vez que se imprimiese sobre la superficie matérica para hacerse visible. La obra acá ya ha recorrido muchos caminos antiguos dentro de las fronteras de la mística. Es una escritura y un canto romántico de la memoria colectiva. La materia describe una circularidad del espacio alrededor del centro, de donde una piedra negra absorbe en sí todos los escritos y cantos. Los guardianes se inclinan custodiando el centro y, al mismo tiempo, sus feroces sombras, proyectadas en las partes altas, descubren su poderosa y abrumadora naturaleza. Piedra, metal, madera y cuerdas se convierten en medio de absorción y reflexión del pasado".

Para Fernández, la obra de Secretan, tomada en su conjunto, "es un ritual diario de su propia religiosidad que va tejiendo un acercamiento a lo primitivo, a la imagen arquetípica, a través de una búsqueda de signos mágicos que completan los rituales de acercamiento a la naturaleza, a los que la artista se siente emotivamente atada".

No se trata de un trabajo que inventa, sino más bien de una obra que revela los procesos y fenómenos que escapan al control de la razón, pero basado en la visión de un pasado total, no fragmentado. Son marcas impresas por la memoria de la existencia.

Francine Secretan nació en Neuchatel, Suiza, en 1948 y radica en La Paz, Bolivia, desde 1974.

Ha presentado sus magníficos trabajos en casi 30 exposiciones individuales y en más de 70 muestras colectivas realizadas en países de Europa, Asía, Norte, Centro y Sud América.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido 15 premios internacionales en Bolivia, Japón, Argentina y Perú, además de haber participado en diferentes bienales y concursos en el exterior.

Ver en línea : http://www.eldiario.net/noticias/2003/2003_03/nt030325/6_01clt.html